Más sobre el escrutinio de ONG

En junio de 2003, a propósito del lanzamiento del sitio web NGOWatch dedicado a la vigilancia de ONGs, Jim Lobe de InterPress Services escribía un artículo titulado ONG sujetas a watchdogs empresariales. El mundo al revés:

NGO Watch

Expertos cercanos al gobierno de Estados Unidos lanzaron en junio 2003 una campaña de vigilancia a la financiación, la agenda y las actividades de las ONG internacionales, que a su vez hacen un seguimiento constante a la política de Washington. El American Enterprise Institute (AEI) anunció, junto con la Federalist Society for Law and Public Policy Studies, el lanzamiento de un nuevo website, NGO Watch, en el que expondrá información sobre varias ONG (organizaciones no gubernamentales). Pero no vigilarán a cualquier organización, sino en especial a aquellas con una agenda progresista y liberal, que predican la gobernanza global y otros conceptos también promovidos por la Organización de las Naciones Unidas y agencias multilaterales. Este proyecto tiene el propósito de contrarrestar la influencia mundial de las ONG contrarias a la política exterior de Estados Unidos y a las empresas multinacionales. Al presentar las actividades de su programa, AIE realizó una conferencia bajo el título:

“Las ONG: el creciente poder de unos pocos elegidos”

en la que se presentó a estas organizaciones como una gran amenaza al gobierno de Bush, al capitalismo de libre mercado y a la política exterior de Washington. “El extraordinario crecimiento de las ONG en estados liberales tiene el potencial de socavar la soberanía de las democracias constitucionales”, añadieron.

Simon Burall, director de One World Trust, reaccionó al lanzamiento de NGO Watch con el artículo Rendición de cuentas de las ONGs, sí, pero no en esos términos. Es este artículo, Burall indica que las críticas realizadas por NGO Watch en ocasiones no carecen de fundamentos, pero, la motivación de las dos organizaciones que sustentan esta iniciativa aparenta ser política y, tal vez, llena de prejuicios.

Barell contrasta el lanzamiento de la iniciativa NGO Watch con la publicación casi simultánea de dos documentos enmarcados en esta misma tendencia de escrutinio de ONGs: The 21st Century NGO: In the Market for Change, de SustainAbility y UNEP, y Power without Accountability, de One World Trust/Charter 99; el propio Barell ha participado en la elaboración de este último estudio.

La necesidad de una mayor transparencia

El primer estudio predice que una mayor transparencia y rendición de cuentas serán necesarias para que las ONG puedan cumplir con sus objetivos. El segundo, en el que se comparan el gobierno, control y transparencia de ONG, organizaciones intergubernamentales y empresas multinacionales señala que, conjuntamente, las ONG son menos transparentes que los otros dos sectores. Pero cabría añadir que hasta el momento, las ONG son especialmente valiosas a la hora de llevar y reflejar los puntos de vista de múltiples grupos de interés a un nivel global. Por ello deben de buscar modelos para incrementar su transparencia sin perder su flexibilidad ya que si ignoran estas críticas o las gestionan inadecuadamente incrementarán la vulnerabilidad del tercer sector a nuevos ataques en el futuro.